Acerca del IPP

El INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR (IPP) es una asociación civil sin fines de lucro (ONGD) creada en 1984, como una confluencia de personas comprometidas con la práctica social educativa en sectores populares.

El IPP está inscrito  en el  Asiento 4134, Ficha Nº 6713 del 18-02-1985 de Registros Públicos de Lima y Callao  y tiene reconocimiento de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El IPP se adscribió a las corrientes de la Educación Popular, en la perspectiva de la Educación Liberadora y de la Esperanza de Paulo Freire. Su finalidad es coadyuvar al desarrollo humano de sectores empobrecidos y excluidos del Perú, desde la práctica educativa en la escuela pública y en la comunidad.

Su MISIÓN es: Formar mediadores válidos e impulsar innovaciones pertinentes y socialmente significativas de educación con justicia y calidad. De esta manera contribuir al desarrollo humano de priorizados sectores populares empobrecidos fundamentalmente desde la práctica educacional. Se busca que el trabajo institucional tenga impacto socio-político.

La población prioritariamente atendida son los maestros, maestras, niños, niñas,  adolescentes y  padres y madres de familia de los sectores urbano populares y rurales. Algunos proyectos tienen localización específica y también se desarrolla actividades que tienen alcance nacional.

Para llegar a esta población, se han utilizado diversos medios, como eventos presenciales (cursos, charlas, talleres, seminarios) y no presenciales (cursos a distancia y debates virtuales). La mayoría de estos eventos son convocados por la institución.

Algunos de ellos se realizan en convenio con otras instituciones, como universidades, institutos superiores pedagógicos, instancias del Ministerio de Educación, gobiernos locales, gremio magisterial y otros.

Dentro de estos eventos deben considerarse los seminarios internacionales, que el IPP desarrolla periódicamente y que convocan a una gran cantidad de docentes a nivel nacional.

Las LINEAS DE TRABAJO son: investigación, asesoría, capacitación, documentación educativa, producción y difusión de materiales educativos y generación de propuestas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar la realidad social, económica, cultural y educativa del Perú, y contribuir a la generación de alternativas  de desarrollo regional.
  • Analizar la problemática socio profesional de las y los docentes, presentando alternativas de solución.
  • Contribuir al proceso de sistematización e impulso del quehacer educativo de las y los docentes.
  • Apoyar la elaboración de innovaciones pedagógicas, validarlas y difundirlas.
  • Contribuir al desarrollo personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sectores pauperizados y atender sus necesidades educativas mediante la formulación, validación y ejecución de propuestas educativas.
  • Promover el desarrollo y difusión de investigaciones sobre la realidad educativa.
  • Producir materiales educativos orientados a lograr el impacto socio político expresado en la misión institucional.
  • Contribuir a la formación de un movimiento educativo nacional que permita lograr una presencia civil calificada en las decisiones de la educación nacional.

LÍNEAS DE TRABAJO

Investigación

Consiste en seguir la coyuntura político educativo, analizarla y realizar estudios para conocer la realidad educativa del país y las características de los sujetos de la educación. Estos estudios servirán de base para las propuestas.

Asesoría

Dirigida a acompañar a las y los docentes en su autoformación, así como al gremio magisterial para articular la lucha reivindicativa con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para atender las necesidades educativas de los sectores populares.

Capacitación

Consiste en contribuir a la actualización y a la formación continua de las y los docentes del servicio oficial, estudiantes de educación, formadores de los institutos superiores pedagógicos y educadores populares en general.

Documentación educativa

Brindar información actualizada sobre educación para apoyar el desarrollo de propuestas, así como participar en el debate educativo y contribuir así al impacto socio político que la misión institucional pretende lograr.

Producción y difusión de materiales educativos

Se trata de continuar la línea de publicaciones periódicas, como la Revista Autoeducación y boletín Jornada Pedagógica. Asimismo, incrementar las publicaciones en cada una de las series.

Generación de propuestas

Esta es la principal línea de trabajo institucional, pues están orientadas a lograr una mejor educación en un nuevo tipo de sociedad. En ella confluyen las demás. Las propuestas que se generen, estarán orientadas a conseguir el cumplimiento de la misión institucional en lo que respecta a lograr impacto socio político. Este impacto socio político se logrará mediante un Movimiento Pedagógico, cuya construcción está motivando el IPP.

En todas estas líneas de trabajo se desarrolla como eje transversal la relación educación-trabajo para atender las necesidades de sobrevivencia y de desarrollo. Este nexo se ha concretado en algunas experiencias, como las siguientes: Talleres productivos con niños, niñas y adolescentes que estudian y trabajan, propuesta de escuela productiva e impulso a las innovaciones educativas de carácter productivo.

Otro eje transversal es la organización. Para el IPP la dimensión organizativa es fundamental. Por ello la promueve en todos los sujetos con los que se trabaja: niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres y madres de familia, dirigentes sindicales.

EXPERIENCIA ACUMULADA

CIRCULOS DE AUTOFORMACION DOCENTE (CAD)

Desde 1985 el Instituto de Pedagogía Popular viene impulsando la formación de Círculos de Autoeducación Docente (CADs), como una instancia de carácter autoformativo e innovador de las y los maestros. Estos tratan de ser una respuesta a la necesidad de dar una contribución calificada  a los desafíos que la educación nos presenta.

Los CAD, que se encuentran organizados en distintos lugares del país, constituyen un núcleo impulsor de innovaciones en su área de influencia. Permiten a las y los maestros encontrar un espacio, al lado de otros colegas, para asegurar una presencia y un reconocimiento en su institución educativa y en la comunidad, seguir aprendiendo, mejorar su práctica cotidiana y profundizar su formación teórica.

A la fecha hay 60 CAD organizados en todo el país, cuyo número se  viene fortaleciendo e incrementando. A medida que éstos han ido creciendo y consolidándose, están surgiendo instancias de articulación a nivel local y regional. Se ha formado redes locales y en 6 regiones tratando de articular estas redes a nivel nacional.

 

CIRCULOS DE AUTOFORMACION DOCENTE – CADs

  • Trabajo con grupos organizados de maestros, fomentando en ellos la autonomía organizacional y económica, teniendo en cuenta sus condiciones laborales y su entorno socioeconómico y cultural en perspectiva de generar innovaciones educativas estratégicas.

Existen redes locales y regionales de maestros innovadores que tienen como célula básica a los Círculos de Autoeducación Docente, grupos de maestros organizados que se dedican a la investigación e innovación educativa.

  • Estos ámbitos son representativos de los diversos espacios culturales, socioeconómicos y geográfico-ecológicos del país.

PRESENCIA SOCIAL

El IPP ha mantenido presencia en dinámica socio-educativa del país, a través de sus miembros:

  • Participación en la Mesa de Trabajo del Consejo Nacional de Educación;
  • Miembro asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • Miembro del Foro Nacional de Educación para Todos;
  • Miembro de la Mesa de Trabajo sobre Educación Básica Alternativa;
  • Miembro de la Mesa de Educación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Servicios

La institución –como colectivo- ha realizado algunos servicios especializados en el campo educativo. Destacamos algunos.

Consultoría a GTZ

En enero del 2006, se entregó el informa final de una consultoría institucional para GTZ. Ella consistió en aplicación, procesamiento y elaboración de informe de un estudio sobre formación magisterial.

Consultoría a Van Leer

A inicios del año 2006, se culminó y entregaron los resultados de estudio sobre niños. El estudio se realizó para la Fundación Van Leer y se dio en la perspectiva de construir un proyecto de mayor aliento y derivó en el Proyecto “Un nuevo niño es posible”.

Capacitación a CETPROs

En los años 2006-2007, se ejecutaron talleres dirigidos a directores y docentes de Centros de Educación Técnico Productiva (CETPROs), ex CEOs de Lima Sur. Se llegó a unos 25 participantes de 13 instituciones educativas. La capacitación fue solicitada por la ONG Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo (CEPROMUP).

Consultorías a MINEDU

En los últimos años, el Equipo de Especialista del IPP ha prestado servicios de consultoría para el Ministerio de Educación (MINEDU) y PROCALIDAD, sobre temas relacionados a la Educación Básica Regular y a la Educación Superior y Tecnológica.

CONSEJO DIRECTIVO DEL IPP

El Consejo Directivo, elegido en marzo del 2015 para un periodo de dos años, está integrado por las siguientes personas:

Presidente:            MARINA ISABEL RIVERA GONZALES

Secretaria:              MARTHA MARÍA LUZMILA LOPEZ DE CASTILLA DELGADO

Tesorera:                 MARCELA LUCÍA MENDOZA GARCIA

Vocal:                       EDITH ALEJANDRINA AYON SARMIENTO

Los asociados no directivos son:

– Ada Yrene Acevedo Carrillo

– Félix Anchi Aguado

– Alejandro Cussiánovich Villarán

– Sigfredo Chiroque Chunga

– Julio Dagnino Pacheco

– Arturo Miranda Blanco

– Rubén Laguna Coaquira

– José Ernesto Olano Vargas

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